Higiene personal La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir enfermedades


Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educación de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también. 
La costumbre que debemos inculcarles es el baño diario, aunque si son muy pequeños podemos empezar por enseñarles a bañarse y saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque debe enjabonarse bien todo el cuerpo. 


Antes de bañarse hay que enseñarles a preparar su ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por enseñarles a secarse bien después de salir del agua.

También hay que enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia) y dejarlo todo, como estaba. 

La higiene personal no sólo abarca la ducha, sino también el cuidado del cabello, los dientes y llevar las uñas bien cortadas y limpias. La higiene bucal es muy importante a dos niveles: a efectos estéticos y a efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, formación de placa dentobacteriana y otros problemas en la boca. Hay que acostumbrar a los niños a cepillarse los dientes después de cada comida, y enseñarles a hacerlo de forma correcta.

 Para mantener una buena higiene personal y que los niños siempre estén limpios y aseados, debemos conocer que: 

-Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.

- Después de cualquier comida, lavarse los dientes.

 -Mantener siempre las uñas limpias y bien cortadas (rectas). 

-Mantener la limpieza de las orejas (evitando el uso de cotonetes u otros objetos).

 -Cambiar diariamente la ropa interior y exterior.

 La ropa y los zapatos también deben estar limpios y sin manchas. 

-Después de hacer deporte o una actividad física moderada, se debe tratar que el niño se bañe para eliminar los malos olores y el sudor.

Comentarios

  1. Muy importante cumplir todos los elementos

    ResponderEliminar
  2. Así debe de ser siempre alós niños desde pequeños se les debe inculcar la higiene y más en estis tiempos de pandemia

    ResponderEliminar
  3. Muy importante la igiene desde bebés, por salud y como formación de la persona cuando lleguen a adultos

    ResponderEliminar
  4. Además de ser importante para la salud, para evitar el contagio de enfermedades o alergias y para tener espacios más cómodos para vivir, la limpieza es importante para que los diferentes implementos sean más duraderos ya que al mantenerse limpios funcionan mejor, no se dañan ni se transforma su función original.

    ResponderEliminar
  5. La higiene es primordial para mantener una buena salud, inculcarle el valor del aseo a un niño es demostrarle que el estar limpio siempre será lo mejor para él.

    ResponderEliminar
  6. El aseo personal es lo primero que se le debe enseñar a los niños cuando empiezan a crecer para que cuando ellos tengan la edad suficiente sepan como realizarlo

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante llevar una buena higiene personal para evitar enfermedades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog